¿Cuestionario? ¿Escala?

Es común en un proceso de investigación llamar a un grupo de preguntas Cuestionario, Escala, Encuesta, Sondeo, Instrumento de Medición, etc. Vamos a definir estos conceptos para entender cuán diferentes pueden llegar a ser.

1. Cuestionario: corresponde a un conjunto de preguntas diseñadas para recopilar información de un grupo de personas de interés en una investigación. La premisa es que los datos obtenidos son susceptibles de ser analizados estadísticamente, ya sea con sus medidas descriptivas, inferencias estadísticas e incluso modelos predictivos. Las preguntas pueden ser de distinto tipo y medir en distintas escalas (cualitativa y/o cuantitativa).

Estas preguntas deben tener coherencia, sentido lógico y ser expresadas de manera clara, concisa y precisa. Es diferente de la entrevista, pues no necesariamente debe haber una relación entre el que aplica el cuestionario y quien lo responde; sin embargo, es bastante útil a la hora de obtener información objetiva y concreta para contrastar afirmaciones respecto a la población objetivo.

2. Escala: en este caso, consiste en un tipo de cuestionario en particular, que mide un concepto central denominado constructo, por ejemplo: una escala para medir felicidad está compuesta de diferentes afirmaciones, las cuales deben valorarse en una escala generalmente ordinal (1 a 5 puntos). La principal característica de las escalas (o test) es la de poseer un formato muy estructurado en la que está un sólo tipo de pregunta, y permite realizar clasificaciones de los individuos que la responden.

En este caso, las medidas estadísticas para evaluar son bien variadas, puede trabajarse con cada pregunta (ítem) de forma individual, o bien mediante la suma de las puntuaciones directas. Una ventaja es la de poder estandarizar los resultados respecto al contexto en el cual se aplican, y por lo general se efectúan manuales como pauta para interpretarlas. Este es el caso de escalas de aprendizaje educativo, en las cuales puede clasificarse a un estudiante dentro de un percentil correspondiente.